El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado que esperaba un nuevo comienzo en la relación de su país con Alemania, después de mantener un encuentro con Angela Merkel. Asimismo, Tsipras instó a poner fin a los estereotipos que presentan a los griegos como unos vagos víctimas de los "nazis" alemanes.
Al ser consultado sobre un fotomontaje de la revista alemana Der Spiegel en la cual aparece Merkel en la Acrópolis de Atenas rodeada por oficiales nazis, Tsipras dijo que pensaba que era "extremadamente injusto para la canciller y Alemania".
En tanto, Merkel dijo en rueda de prensa conjunta con el presidente heleno que su país quiere que la economía griega crezca y deje atrás su alta tasa de desocupación, pero destacó que para lograrlo se requerirán reformas estructurales y finanzas públicas sólidas. "Queremos que Grecia sea fuerte económicamente, queremos que Grecia crezca, y por sobre todo queremos que el alto desempleo de Grecia baje", sostuvo Merkel.
La mandataria germana destacó que las conversaciones mostraron "apetito por la cooperación" pese a que algunas diferencias se mantienen en pie. Entre ellas, la famosa deuda que Alemania contrajo con Grecia en la Segunda Guerra Mundial. El Parlamento heleno ha creado una comisión para recopilar datos y exigir a Alemania la devolución del crédito forzoso que tuvo que concederle y las indemnizaciones individuales durante el periodo de ocupación nazi, un asunto que la propia Merkel considera zanjado.
hemeroteca