El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha sido el último gran dirigente en pronunciarse sobre el posible Brexit, durante la apertura de las jornadas sobre innovación financiera MoneyConf en Madrid. "Es un tema que tiene que ver más con política y emociones que con aspectos económicos", ha señalado Torres Vila. Y ha advertido que tendría un gran impacto en el corto plazo siendo malo para el propio Reino Unido y Europa. El banquero cree que veríamos huida de capitales, caída de la libra, aumento de las primas de riesgo en los países periféricos y convulsión general en los mercados.
Aunque Torres Vila ha relativizado el impacto a largo plazo que solo supondrá algunos puntos en el crecimiento. En lectura interna, estima que el crecimiento de España se situará en el 2,7% tanto para este año como para el próximo. "Si la incertidumbre económica no hubiese aumentado en los últimos seis meses, la economía española podría haber ganado 1% en estos dos años", ha indicado.
Sobre el sector financiero y la relación con la fintech, ha explicado que "la tecnología en la banca beneficiará la relación con los clientes". El consejero delegado ha añadido que "BBVA ha redefinido la relación con el cliente para pasar de una infraestructura centrada en el dinero a acompañarlos en sus vidas profesionales y personales, ayudándoles a tomar las mejores decisiones financieras". La tecnología nos permite poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era, ha sostenido.
"El negocio y la tecnología no son suficientes, el elemento humano es una disciplina necesaria que exige unas destrezas diferentes y esta es la razón por la que estamos reforzando nuestras capacidades de diseño, aprendiendo de nuevas disciplinas como el behavioral economics".
Big data e Inteligencia Artificial