Trabajar de pie durante largos periodos puede originar problemas de salud, especialmente cuando no es posible alternar la postura con otras posiciones o cuando la duración diaria es demasiado elevada.
Ahora que llegan épocas de grandes compras y de comidas y cenas de empresas, repasamos con Pedro Pablo Miralles, consultor de la especialidad de ergonomía y psicosociología en Quirónprevención, los riesgos que conlleva.
«El primer paso es distinguir entre bipedestación dinámica y estática; no todo trabajo de pie implica el mismo nivel de riesgo», explica el experto.
Miralles recuerda que estar de pie es una postura natural, pero subraya que «cuando esa postura se convierte en fija, sostenida y repetida durante la jornada, aparecen tensiones musculares y sobrecargas que pueden afectar a la espalda, el cuello y las extremidades inferiores».
El especialista de Quirónprevención analiza las diferencias entre los tipos de bipedestación y, sobre todo, los riesgos y medidas preventivas necesarias para quienes deben trabajar de pie en postura estática o prolongada.
