El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha inhabilitado a las empresas Mena Energy Spain y Gran Zufaria para ejercer la actividad de operadores al por mayor de carburantes y combustibles petrolíferos, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Mediante una resolución del 3 de abril, la Dirección General de Política Energética y Minas inhabilitó temporalmente a Gran Zufaria como consecuencia de la falta de acreditación del cumplimiento de los requisitos necesarios para ejercer esta actividad. Por tanto, y dado que constaba en el listado de operadores de la CNMC, se declaró el cese de actividad como operador a partir de esa fecha.
El Ministerio ha explicado que Gran Zufaria no ha aportado ningún documento que acredite su capacidad legal para ejercer la actividad, ni ha sido posible verificar que disponga de medios técnicos específicos o personal cualificado para desarrollar la actividad de operador al por mayor de productos petrolíferos, como exige la legislación.
Asimismo, la empresa tampoco ha aportado documentación que acredite que cuenta con una capacidad financiera de al menos tres millones de euros en recursos propios realmente afectos a la actividad de distribución mayorista.
Este hecho se ve agravado por su incumplimiento de las obligaciones establecidas a los operadores para el cumplimiento de los objetivos anuales de venta o consumo de biocarburantes y otros combustibles renovables en el sector del transporte.
