Tres miembros de la familia Sumarroca detenidos en una operación contra la corrupción

La Guardia Civil ha detenido este jueves en su domicilio de Barcelona a Jordi Sumarroca Claverol, consejero delegado de Teyco e hijo de Carles Sumarroca Coixet, cofundador de Convergencia Democrática de Cataluña, el partido de Jordi Pujol y Artur Mas. Sumarroca ha abandonado su casa custodiado por los agentes y ha sido conducido hasta la sede de su empresa para que esté presente en el registro que se ha realizado. También han sido arrestados el exalcalde de Torredembarra Daniel Massegué, los familiares Joaquín y Susana Sumarroca, y Mariano Mariá Judez, directivo de Teyco.

Los detenidos están presuntamente implicados en una trama de facturas falsas del ayuntamiento de Torredembarra. Su ex alcalde, Massagué, ya había sido detenido por la Guardia Civil en junio del pasado año. De nuevo la Guardia Civil lo arrestó en otra operación contra la corrupción en el Ayuntamiento en la que también fueron detenidas otras siete personas. La mayoría de ellos forman parte de la Junta de Gobierno Local de Torredembarra, de la que forman parte CiU, PP y el grupo independiente GIT. El juez imputó cargos de presuntos delitos contra la administración pública.

Esta operación ha sido bautizada como «operación Petrum», la lleva el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) y está relacionada con la pieza separada numero 3 de las diligencias 112/2013. Se investigan los delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

PUBLICIDAD

Jordi Sumarroca estaba imputado desde julio de 2014 por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell por asuntos de corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra. Se le relacionó con un delito contra la administración pública y en las pesquisas se descubrió que dos filiales de Teyco habían hecho pagos por valor de 581.000 euros a dos empresas del exalcalde Daniel Massegué supuestamente por trabajos que nunca se realizaron.

La constructora de la familia Sumarroca Teyco, investigada por el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona), ha querido desvincular a través de un comunicado sus relaciones comerciales con empresas del ex alcalde de Torredembarra Daniel Masagué de su actividad como edil.

Según explica la empresa en el escrito, "la familia Sumarroca, propietaria de Teyco y afectada directamente por los registros y detenciones de hoy, manifiesta su incredulidad ante una situación inesperada", ya que desde el inicio de la investigación han facilitado al juzgado todos los datos, facturas y documentos que le han sido requeridos.

"La desproporción de la actuación de hoy ha tenido una enorme repercusión pública que daña gravemente la reputación de la empresa y de la familia Sumarroca, a la que se cuestiona su presunción de inocencia", han lamentado.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD