Trump anuncia un acuerdo con China y los mercados se disparan

Donald Trump ha dado la sorpresa en Twitter tras anunciar que quiere llegar a un acuerdo con el presidente de China, Xi Jinping, en la cumbre del G 20, que se celebrará en Argentina a finales de noviembre. Trump ha pedido a los funcionarios encargados de las relaciones internacionales la redacción de los términos que quiere pactar con el Gigante Asiático para poner fin a la guerra comercial.

Al parecer, esta decisión se ha producido después de que Xi Jinping llamase a Donald Trump el pasado jueves para comenzar una ronda de negociaciones. El presidente de los Estados Unidos calificó la conversación de “larga y muy buena”.

Tras la conversación, Trump ha puesto a trabajar a su administración para la elaboración de un potencial acuerdo que serviría para terminar la guerra comercial iniciada comienzos de este año. Una decisión estratégica ya que Estados Unidos celebra el próximo martes sus elecciones de mitad de mandato, en las que los republicanos podrían perder poder, y por ende la capacidad reformista de Trump.

Tras salir a la luz esta noticia, los mercados respondieron al alza. El yuan subió un 0,5%, la mayor ganancia desde agosto. El índice Hang Seng creció un 4,2%, el mayor desde 2011 y el índice compuesto de Shanghái hizo lo propio acumulando una subida del 2,7%, registrando el cuarto día en verde, algo que no ocurría desde febrero de este año.

Varios analistas llevaban semanas apuntando que un acuerdo entre estas dos potencias mundiales estaba cerca. Tras subir los aranceles e iniciar una guerra comercial, en la que China ha tenido que devaluar la moneda para impulsar las exportaciones, todo parece que vuelve a la calma. Lo que habría que esperar es conocer qué pasara con las tasas aduaneras, si volverán al punto de partida o se mantendrán las impuestas tras el enfrentamiento.

Michael Cada, jefe de investigación de mercados financieros de Asia en Rabobank aseguró “no creerse la historia por un segundo.” Además, añadió que esto parece “una forma perfecta de garantizar un rally en la bolsa a días de las elecciones.” Mientras, para otros analistas, esto es algo “alentador” e imita a pensar en el fin de esta disputa, en la que pierden todos.

2018-11-02 09:28:52

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *