El cuarto trimestre del año se presenta con incertidumbres debido a varios factores como la inflación, el tapering y la situación económica de China. Sin embargo, “seguimos viendo un escenario de recuperación económica en las economías desarrolladas en los próximos meses”, señala Ignacio Muñoz Alonso, economista jefe de Inversis. Especialmente, destaca que serán los hogares los que impulsen el consumo en los próximos meses y también la inversión pública tanto en infraestructuras como en la transición ecológica y digital. Pero, “la situación de China nos está mostrando que quizá el ciclo de crecimiento no sea tan largo como esperábamos y que pueda frenarse próximamente”, comenta Muñoz Alonso. Sin embargo, el experto se muestra optimista ya que asegura no ver motivos que “nos indiquen un fin de ciclo de crecimiento”.
La recuperación seguirá manteniéndose en los próximos meses, pero también lo hará la inflación, que según Inversis tocará máximos en el cuarto trimestre para después ir descendiendo. “Asistimos a una situación anómala en el mercado como son un mayor aumento de la demanda por parte de los hogares y una situación complicada y tensa en las cadenas de suministro por el aumento de los precios”, comenta el economista Jefe de Inversis. Aunque, pese a todo ello consideran que es un fenómeno transitorio.
En cuanto al papel de los bancos centrales, Muñoz Alonso asegura que lo que se puede esperar es una ligera reducción en los ritmos de compra por parte de la Reserva Federal, “pero aun así seguirán revirtiendo por lo que no es una retirada de estímulos ni mucho menos brusca”. Además, “el menor crecimiento de la base monetaria será ampliamente compensado por el aumento de crédito bancario”. Tampoco esperan subidas de tipos a corto o medio plazo por parte de la Fed. Una visión casi parecida sobre el BCE mantienen desde Inversis, ya que creen que el organismo presidido por Lagarde vaya reduciendo muy ligeramente la compra de activos.