Mientras los mercados están pendientes de la pandemia y esperan impacientes la vuelta a la normalidad que quieren darnos vacunas como las de Pfizer, el Brexit y los nuevos estímulos de la economía estadounidense están en la agenda.
Así, y según hemos visto, parece que en esta crisis pandémica, que ha afectado tanto a la demanda como a la oferta, los países han aprendido del pasado y han reforzado sus economías con estímulos monetarios y fiscales. Y aunque cada país ha seguido recetas propias, lo cierto es que por lo general, «las bolsas han reaccionado de manera significativa a cualquier actualización sobre las posibles nuevas rondas de estímulos”, explica el analista de mercado Adam Vettese.
Ante este contexto no es de extrañar que los inversores no pierdan de vista a los acuerdos sobre este tema entre republicanos y demócratas, pues un nuevo paquete antes de Navidad aliviaría la presión en los mercados.
El experto de eToro recuerda que aunque los ánimos están tirantes entre los grandes partidos de Estados Unidos, sí que ha surgido de nuevo la esperanza de un nuevo pacto. “El martes, la Casa Blanca presentó un nuevo paquete de 916.000 millones de dólares, que incluía pagos directos de 600.000 millones a los estadounidenses más fondos para los gobiernos estatales y locales”, apunta Vettese pero especificando que, el hecho de que esta cantidad no ofreciera amplios fondos para el desempleo y la inclusión de protecciones de responsabilidad para las empresas, ha hecho que no haya habido acuerdo por el momento, cuenta el Financial Times.
Para los demócratas este recorte del seguro del desempleo es “inaceptable”, según la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer. “Los inversores seguirán de cerca esta situación, ya que la aprobación de un acuerdo antes de Navidad sería un alivio significativo para los inversores”, comenta el experto.