El giro de endurecimiento monetario del Banco Central Europeo (BCE) está causando reacciones en los mercados, fundamentalmente en rojo ante la aversión al riesgo con que ahora ven el panorama los inversores.
Esta política más hawkish o dura es, según los expertos, una mala noticia para España y para Italia.
El cambio de rumbo del BCE penaliza a España y a Italia
"El BCE cambia de rumbo y solo acaba de empezar a endurecer su política monetaria”, ha comentado Philippe Waechter, jefe de investigación económica de Ostrum AM, que advierte que "el cambio de política del BCE penaliza a España e Italia”.
Y es que según explica el economista de la gestora, "la dificultad para que el BCE aplique su nueva estrategia monetaria es la dispersión de los tipos de interés entre los distintos países de la zona. El BCE tendrá que ajustar su estrategia para limitar el riesgo de fragmentación financiera en la eurozona. Esto reduce un poco la legibilidad de la política monetaria".
Así, y según Waechter, "al endurecer su política monetaria, el BCE quiere limitar las anticipaciones de una inflación elevada y persistente que podría llevar a un aumento de los salarios, creando una espiral de precios y salarios. Aunque la inflación subyacente no sea demasiado elevada, el BCE debe limitar este riesgo".