El PER del S&P500 se mueve en torno a 27 veces los beneficios a un año, es decir, en máximos de una década y en un nivel muy superior a las medias a largo plazo, según apunta Stuart Rumble, director de inversiones en multiactivos de Fidelity. Sin embargo, también recuerda que “bajo la superficie la imagen admite más matices, ya que la escalada de las acciones de un puñado de gigantes tecnológicos esconde valoraciones más razonables en otras áreas”.
En efecto, grandes gigantes como Apple, Amazon, Microsoft, Facebook y Alphabet, con una capitalización conjunta de cerca de 7 billones de dólares, suponen un 37% del índice. Porcentajes que subraya Javier Molina, portavoz de eToro en España. “El sector Big-Cap de tecnología en Estados Unidos ha vuelto a tirar del mercado, abriendo aún más la brecha entre las acciones con capitalización mayor a 1 billón de USD y el resto del mercado”. Así, recuerda, “en 2020, la rentabilidad de ese grupo de compañías alcanza el 30% frente a Bancos o eléctricas que pierden similar porcentaje”. No hay que olvidar datos como que la capitalización superior a 2 billones de dólares de Apple “supone un importe mayor que el PIB de países como España, Canadá, Brasil, Italia, Rusia, Israel o Australia” o como que el valor de mercado de Tesla a día de hoy “es mayor que el de GM, Ford, Fiat C, Daimler, Ferrari, Honda, BMW y Volkswagen juntos”.
Así las cosas, Rumble recuerda que “los titanes tecnológicos también presentan el PER medio más elevado, con 44 veces los beneficios. Este hecho sesga considerablemente el PER de todo el índice”.
Buceando bajo el índice
El experto de Fidelity International pone sobre la mesa, no obstante, el hecho de que la imagen es diferente si se escarba bajo el índice. “Si excluimos los gigantes tecnológicos, el PER medio ponderado de los restantes 495 componentes del índice es de 22 veces los beneficios. Sigue siendo alto, aunque es mucho más razonable”.