Vietnam y Estados Unidos han mantenido una nueva reunión dentro de sus negociaciones para un pacto comercial, después de que las partes hablasen de «un alto nivel de acuerdo», ha informado este viernes Hanói, que se enfrenta a aranceles del 46% por parte de Washington.
Nguyen Hong Dien, ministro vietnamita de Industria y Comercio, mantuvo una conversación a distancia con Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE.UU., y con Jamieson Greer, representante comercial del país norteamericano, según han explicado medios oficialistas de la nación asiática.
Se «debatieron soluciones y orientaciones para abordar los principales problemas de las negociaciones», sin que se conozcan detalles sobre los obstáculos, en una conversación que transcurrió en «un ambiente abierto, constructivo y de buena voluntad», de acuerdo con las fuentes.
Hong Dien reiteró su petición de que EE.UU. considere «políticas fiscales recíprocas y acceso al mercado para algunos grupos exportadores clave de Vietnam», una nación amenazada por Washington con aranceles adicionales del 46%, congelados hasta julio.
Durante la reunión, Vietnam se mostró abierta a desarrollar normas de origen armoniosas y «prácticas que se ajusten a las características de la cadena de suministro global, garantizando la no discriminación y creando condiciones favorables para las empresas de ambos países».
