"Parece mentira que ningún partido hasta ahora haya denunciado las irregularidades en el recuento de votos, hemos tenido que llegar nosotros "que somos nuevos" para sacar a la luz las irregularidades del sistema y exigir que se cumpla la Así de sorprendido y preocupado se ha mostrado Javier Ortega Smith, responsable jurídico de VOX a la luz de los errores e irregularidades que ha ido conociendo desde que su formación sospechara que el recuento electoral en España no se estaba ajustando a lo establecido por la ley y por lo tanto no garantizaba la transparencia democrática.
VOX denuncia que los datos del escrutinio provisional de las elecciones municipales que ofrece la página web del Ministerio del Interior no cuadran y añade que "los votos asignados a los partidos no dan como resultado la cifra total de votantes tras restar el voto en blanco y el voto nulo".
Asimismo en la página web www.elboenuestrodecadadia.com señalan que "también se producen situaciones en los que las formaciones reciben menos votos de los contabilizados y algunos que se quedan en el aire" Ortega Smith que ejerce la profesión de abogado, hace cerca de un año se hizo responsable de la iniciativa ‘Vox te defiende’ en la que decenas de letrados trabajan de forma voluntaria y altruista en la lucha, entre otras causas, contra la corrupción.
Fue en la primera cita electoral desde que se formara la iniciativa, las elecciones autonómicas andaluzas, cuando abogados de ‘Vox te defiende’ y el propio candidato de VOX a la Junta de Andalucía, el magistrado Francisco Serrano, sospecharon que podía haber fallos en la aplicación del sistema. "Pusieron especial atención en la jornada electoral y corroboraron que el recuento de votos elaborado por los ciudadanos en las mesas electorales (formadas por un presidente, secretario, vocales, interventores de partidos…) se plasmaba en un acta de escrutinio en papel", afirma VOX en un comunicado.
Después, según afirma este partido, personal de la empresa privada Indra, contratada por el Gobierno, introducía los datos en una PDA y los distribuía a organismos oficiales y medios de comunicación. Sin embargo, estos datos incluidos en los ordenadores de Indra podrían ser fácilmente manipulables o susceptibles de un error humano por lo que es necesario, tal y como marca la ley (art. 103 y ss. de la LORGE) que sean cotejados con las citadas actas de escrutinio de papel en los tres días siguientes a las elecciones.