Estados Unidos y Europa podrían estar ante la peor temporada de resultados desde la pandemia, ya que los expertos estiman unas caídas de beneficios del 13% y del 8% para ambas economías respectivamente. Esta corrección supondría que las compañías cotizadas encadenarían tres trimestres consecutivos rebajando sus beneficios empresariales.
“A fecha de hoy, el 6% de las empresas del S&P500 ha reportado resultados del Q2 2023. Un 80% ha presentados BPA por encima de lo esperado y de media, se están viendo beneficios un 8,8% sobre las estimaciones. Será muy importante observar ese dato de “sorpresas” y cuál es la previsión (guidance) que se da. Eso es lo que realmente impactará en las Bolsas”, advierte Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.
Y es que, aunque en el anterior trimestre también cayeron los beneficios, lo hicieron muy por debajo de lo esperado. El 70% de las compañías batieron las previsiones y los beneficios terminaron cayendo un 3%, frente al 7% pronosticado. Pese a este buen dato, “lo que se puede deducir es que, en promedio, los resultados publicados han resultado ser mejores que lo esperado por el consenso, pero en general han sido peores que los resultados correspondientes al primer trimestre de 2022. También en su conjunto cabe deducir que, las empresas norteamericanas están soportando mejor el entorno de menor crecimiento y de todavía elevada inflación que existe”, menciona analista de iBroker, Antonio Castelo.
¿Y ahora qué?
La temporada de resultados del primer trimestre invitó, ligeramente, al optimismo al mostrar fortaleza. Por tanto, habrá que prestar atención a esta nueva ronda, que puede ser decisiva en el devenir de las bolsas. “En nuestra opinión, ahora que comienza la temporada de resultados del segundo trimestre, los beneficios empresariales tendrán que cumplir las expectativas del mercado para sostener las cotizaciones. Vemos una divergencia clave en las previsiones de beneficios: estos habrían crecido en unas pocas empresas tecnológicas, mientras que en el resto se estarían estancando. Los márgenes de beneficio se están erosionando y prevemos una mayor presión en el futuro. Por este motivo, analizamos en profundidad y priorizamos sectores como el de sanidad dentro de los mercados desarrollados”, mencionan desde la gestora BlackRock.

