Todo después de que la que la Organización Mundial de la Salud declarase el brote de coronavirus como “pandemia” global.
“Esto pasará y seremos aún más fuertes”, dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca el viernes, flanqueado por los principales minoristas y proveedoras farmacéuticos de Estados Unidos.
Esto hizo que las acciones estadounidenses obtuvieran la mayor ganancia en un día desde octubre de 2008 después de que a media mañana circulasen los rumores de que Trump declararía el estado de emergencia en el país sobre el COVID-19. El Dow Jones se disparó 1.985 puntos, o un 9,4%, mientras que el índice S&P 500 subió 230,38 puntos, o un 9,3%. Por su parte el Nasdaq ganó 673,07 puntos, o un 9,4%.
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el viernes que el gobierno usaría todas sus herramientas para apoyar el funcionamiento del mercado financiero, mientras que la Reserva Federal dijo que aumentaría sus compras mensuales de valores del Tesoro, un esfuerzo destinado a lograr que los bancos extiendan el crédito a las empresas y más allá.
De hecho a final de la semana el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió 10,4 puntos básicos a 0,946%, lo que se suma a un aumento de 23,7 puntos en una semana. Se trata del mayor aumento desde septiembre pasado.