Si las elecciones del pasado 24 de mayo se hubiesen celebrado en Twitter, el cambio político no se habría producido y los partidos consolidados seguirían manteniendo sus alcaldías. Esta información se desprende del estudio realizado por ‘apple tree communications‘ sobre los escaños que habrían conseguido los candidatos a las elecciones del 24M según sus seguidores de Twitter.
Para la realización de este análisis se monitorizaron los perfiles de Twitter de los candidatos a las elecciones locales del 24M en las cinco ciudades españolas con mayor número de habitantes. Tras aplicar la Ley D’Hondt se calculó el número de escaños que obtendría cada candidato según sus seguidores de esta red social.
Los resultados demuestran que aquellos perfiles más consolidados por su trayectoria política y, por lo tanto, con más antigüedad en su cuenta de Twitter son aquellos que "virtualmente" se preveía que alcanzasen mayor número de votos. Esperanza Aguirre registraba 41 escaños según su número de seguidores, y Rita Barberá 19 frente a los 21 y 10 que consiguieron respectivamente. Este mismo escenario se replica en Sevilla y Zaragoza donde las cuentas de los candidatos populares Juan Ignacio Zoido y Eloy Suárez pronosticaban 21 y 11 escaños ante los 12 y 10 que alcanzaron realmente.
El análisis de apple tree también pone de manifiesto que la excepción surge en Barcelona donde la cuenta de Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú, ya auguraba su éxito con 26 escaños "virtuales" en unas elecciones en las que finalmente venció con 11. "Colau es una persona con una popular trayectoria pública y muy activa en RRSS que viene alimentando sus perfiles online desde hace tiempo, lo que le ha permitido crear una gran comunidad 2.0 que ha visto su réplica en votos", explica Carme Miró, CEO de ‘apple tree communciations’.
Las urnas han avanzado más rápido que Twitter