Las nuevas tecnologías que están irrumpiendo en el mercado son una de las principales claves de la competitividad de las empresas en el futuro. Así lo refleja la guía didáctica de Zucchetti Spain “La tecnología, el mejor aliado de la competitividad”, en un contexto en el que las empresas buscan nuevas soluciones para tratar de adaptarse a la revolución que está suponiendo el avance imparable de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Internet de las Cosas.
En medio de este escenario, de acuerdo con Zucchetti Spain, es importante entender la dimensión que han adquirido los datos como factor estratégico para la competitividad y elemento vertebrador para la gestión integrada de los procesos. Según se recoge en dicha guía, “el potencial de los datos que genera una empresa es enorme. Porque a través de su almacenamiento, clasificación, organización y análisis se pueden detectar tendencias y patrones que nos ayuden a prever el futuro de nuestro negocio”.
ERP, IoT, MES, Big Data e IA para potenciar la competitividad de la empresa
Las nuevas soluciones tecnológicas suponen un salto cualitativo de grandes dimensiones para la gestión y organización empresarial, ya que afectan a todas las áreas de la empresa, a la propia manera de concebir la gestión de la información, y a la trazabilidad de todos los procesos.
El software de gestión ERP-CRM se erige como la herramienta estratégica del proceso de digitalización al facilitar una total integración y una perfecta comunicación entre las diferentes áreas de la empresa. Los nuevos ERP permiten a las empresas automatizar numerosas tareas repetitivas, disponer de un flujo de datos eficiente y automatizado, mejorar los procesos internos, adaptarse fácilmente a la demanda y os cambios en el mercado y mejorar su productividad y rentabilidad.
Las soluciones ERP más vanguardistas incorporan ya tecnologías IoT, Business Intelligence, Big Data e Inteligencia Artificial, que permiten recopilar y analizar datos en tiempo real para una toma de decisiones inteligente, predecir escenarios futuros, detectar tendencias y automatizar tareas repetitivas, haciendo que la empresa pueda trabajar de forma más ágil y eficiente. Se integran además con otras soluciones como el software MES de control y planificación de la producción o plataformas e-Commerce, favoreciendo una gestión global e inteligente de todos los procesos.