«UNA PELÍCULA POLICIACA»
José Ramón Iturriaga, gestor en Abante del Okvango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities en Abante explica cómo después de que el selectivo español haya despedido estos 25 años con una subida del 255% (sin tener en cuenta los dividendos), «hoy merece la pena recordar al en 2007, cuando no paraba de subir». El experto recuerda cómo «ya se le veían las orejas al pinchazo de la burbuja que se nos venía encima (aunque no creo que nadie anticipara la que finalmente se nos vino encima) y el índice todos los días hacía nuevos máximos hasta los famosos dieciséis mil y pico que tocó. Hoy podríamos estar en el extremo contrario…», asegura.
Hay que recordar que el indicador marcó su mínimo histórico en el año de su estreno, concretamente el 5 de octubre de 1992 en 1.873,58, mientras que su nivel máximo lo alcanzó el 8 de noviembre de aquel fantástico 2007 al concluir la sesión en 15.945,70 puntos.
“LO QUE MÁS TE MARCA ES EL SUFRIMIENTO”
«LA LOCURA DE UN OPERADOR NOVATO»

Rodrigo García ,analista de XTB, recuerda que «el momento más duro que hemos vivido ha sido sin duda los meses posteriores a la gran crisis financiera de 2008. Tras el rescate a Lehman Brothers, el pánico se desato en todos los mercados, y las caídas arrastraron a todos los índices». El experto recuerda que «el Ibex no era ajeno a esas caídas y la volatilidad con la que contaba en esas fechas no tenía precedentes. Los fuertes retrocesos hicieron que el selectivo pasase de 15.700 puntos a valer solo 6.000 en tan sólo 12 meses. En ese durísimo año 2008, los sentimientos negativos afloraron e incluso hubo momentos que pensamos que eso se trataba del final de una era».
Insiste en que, no obstante, siempre hubo ganadores. «Recuerdo la historia de un operador novato que pensaba en plena tendencia alcista de 2007 que el mercado estaba sobrevalorado. Con unas posiciones cortas muy fuertes a principios de 2008, las ganancias de este operador fueron brutales a lo largo de todo el 2008 quitando la razón a todos los que le tildaban de loco por realizar operativa bajista en plena subida».
“LA ELEFANTA SE ESCAPA DE LA BOLSA»
hemeroteca