Según Andbank España, el libre comercio se encuentra detrás de los grandes éxitos de la Humanidad. Su expansión ha guiado el progreso durante el último siglo y, por este motivo, es fundamental proteger este concepto si se pretende expandir la estructura y las redes comerciales durante las próximas décadas, prestando una gran atención a la simetría y a la equidad de las condiciones –condición que hoy no se cumple por parte de muchos países miembros de la WTO o la OCDE -. Por otra parte, los inversores internacionales también están mostrando su preocupación por los niveles excesivos de valoración de las bolsas globales. Desde Andbank consideran que mientras se mantenga el ciclo económico actual -y éste es su escenario principal para el próximo año-, las valoraciones se encuentran en niveles razonables, por lo que no hay motivos para que salten las alarmas durante los próximos meses.
Por ello, la entidad considera que la extensa duración del ciclo actual puede mantenerse durante más tiempo, gracias a la confluencia inédita de diferentes elementos disruptivos entre los que destacan la conectividad y el acceso casi ilimitado a contenidos, el almacenamiento de información, la inteligencia artificial o la impresión en 3D. De hecho, algunos análisis apuntan a que la convergencia de estas fuerzas podría alterar la propia naturaleza del ciclo y hacer que no tenga sentido comparar las características del ciclo económico actual con las de los diferentes ciclos registrados en el pasado.
España continuará su crecimiento
Según se desprende del informe de perspectivas de Andbank, se espera que el 2018 siga siendo un año de crecimiento consistente. La economía española se encamina hacia niveles de PIB inferiores a los de años previos, pero dentro de una situación saludable. «Esperamos cerrar 2018 con un crecimiento del PIB próximo al 2,7% interanual. Nos mantenemos a la espera de que se concreten las medidas fiscales del nuevo gobierno, que de momento ha revisado al alza los objetivos de déficit público hasta el 2,7% sobre el PIB en 2018 y el 1,8% en 2019, desde el 2,2% y el 1,3%, respectivamente», ha destacado Alex Fusté, economista jefe de Andbank.
La inflación también ha repuntado, según los expertos de Andbank, con un objetivo para final de año que estaría en el entorno del 1,7% año contra año, con unos precios inmobiliarios que siguen en clara trayectoria de recuperación. Sin embargo, no se pueden dejar al margen dos señales de aviso: la débil trayectoria de los últimos meses de las ventas minoristas y las señales de desaceleración en la creación de empleo.