El mercado brasileño es ya el nuevo bastión de crecimiento para las operaciones de América Móvil en el exterior, sobre todo a partir de las dificultades que supone para la compañía, la reforma al sector de las telecomunicaciones en México.
Brasil también significa la posibilidad de aumentar los ingresos y la expansión hacia distintos sectores para América Móvil, pues, además de tener más clientes en el país que en México, éstos son, en su mayoría, clientes de servicios fijos y voz móvil, pero con la posibilidad de migrar al lucrativo negocio de los servicios de datos móviles y a la televisión de pago.
Brasil fue en el último trimestre del 2014, el mercado de mayor crecimiento para América Móvil en prácticamente todos los sectores, y ahora puede significar también un respiro para la compañía ante los impactos económicos que están teniendo sus operaciones en México con motivo de las distintas regulaciones asimétricas impuestas en el 2014 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones para equilibrar la competencia en el sector
Una combinación de factores externos e internos han provocado que América Móvil sufra altibajos en sus resultados financieros en México, pero también en su resultado global del 2014. Entre los factores externos se encuentran las dificultades generadas en las distintas economías de la región por los vaivenes de los precios internacionales del petróleo y el fortalecimiento del dólar ante todas las divisas latinoamericanas.
En México, las regulaciones dirigidas a América Móvil han comenzado a dar sus frutos. En números, la entrada en vigor del no cobro del roaming nacional para los usuarios de la `teleco`de Slim, en el segundo trimestre del 2014, repercutió en una caída del 8,7% de las ventas de servicios de voz móvil en ese periodo frente al mismo lapso del 2013, según la consultora Telconomia.