Con la llegada del final del verano, muchas familias se enfrentan al reto de equilibrar sus finanzas tras una temporada de gastos elevados. Viajes, reuniones sociales y otros gastos propios del verano pueden dejar nuestras cuentas tambaleando cuando septiembre se acerca. Sin embargo, este es el momento ideal para replantearse el manejo de las finanzas y volver a trabajar en un presupuesto para lo que resta del año.
Según el Estudio sobre hábitos de ahorro de los españoles de Chollometro, la mitad de los españoles solo pueden ahorrar de manera intermitente, sin conseguir hacerlo mes a mes. Por este movitivo y con el fin del verano a la vista, los expertos de la plataforma de ofertas y descuentos líder en España han lanzado una serie de recomendaciones para retomar el control de tus finanzas y minimizar el impacto de los gastos veraniegos en el resto del año.
Revisa y ajusta tu presupuesto para el otoño
El primer paso para recuperarse de los gastos de verano es hacer balance. Esto implica evaluar los gastos realizados durante los meses anteriores, en especial el verano, y ajustar los planes financieros para los próximos meses. Si agosto ha sido un mes de gastos extraordinarios, es importante compensar algunos gastos en las próximas semanas para equilibrar las cuentas. Para ello, los expertos de Chollometro recomiendan hacer una lista de todos los ingresos y gastos fijos que se tendrán durante los últimos meses del año para establecer un presupuesto fijo para el resto de gastos.
Aprovecha las rebajas de fin de temporada
Aunque el verano esté llegando a su fin, las rebajas de fin de temporada ofrecen una excelente oportunidad para comprar productos necesarios a precios reducidos. Desde ropa hasta tecnología, muchas tiendas ofrecen descuentos significativos. Sin embargo, Manuel Zabala, co-fundador de Chollometro recuerda que «es fundamental comprar con cabeza. Para ello, elaborar una lista de lo que realmente se necesita y comparar precios es clave para evitar el gasto impulsivo y ahorrar».
Planifica con antelación las fechas especiales
Con las vacaciones de verano finalizadas, es un buen momento para planificar los próximos eventos o escapadas, teniendo siempre en cuenta el presupuesto disponible. Esto incluye planificar y dosificar los gastos de fechas clave de otoño e invierno, como las fiestas navideñas, para evitar sobrecargar las finanzas en los últimos meses del año.
