En un escenario donde la digitalización y el desarrollo de diferentes tecnologías puede parecer vertiginoso, Telefónica Tech destaca como una compañía preparada para ayudar a todo tipo de empresas en su transformación digital con soluciones tecnológicas innovadoras y adaptadas a sus necesidades específicas. Uno de los sectores donde este avance es especialmente visible es la logística, donde la llegada de la innovación tecnológica ha permitido optimizar la cadena de suministro, ya que, al disponer de flujos de trabajo 100% digitales, este campo consigue que la relación entre proveedores, distribuidores y otros socios sea más rápida y eficiente.
Las nuevas conectividades, la sensorización y automatización de procesos y los algoritmos de inteligencia artificial están transformando el concepto de eficiencia en la cadena de suministro y del sector logístico. En este punto es importante señalar que están surgiendo nuevas tendencias a lo largo de toda la cadena. Algunas de las más destacadas son la robotización de almacenes y espacios o la mejora de la experiencia de cliente a través del uso de la información.
En relación con estas nuevas tendencias y su capacidad para revolucionar el sector, llama la atención Geprom, part of Telefónica Tech, ingeniería de base tecnológica con sede en España especializada en la automatización industrial y la transformación digital de los procesos productivos existentes en fábrica. Geprom, part of Telefónica Tech ofrece a las empresas la integración del sistema SGA-Sistema de Gestión de Almacenes, que permite controlar y optimizar, de forma integral, todas las operaciones y procesos de un almacén. De esta manera, gracias al sistema SGA, es posible automatizar y sincronizar en tiempo real todas las operaciones e integrarlas de manera robusta con el ERP y los sistemas MES para obtener una solución completa y conectada a los procesos productivos.
Por otra parte, también sobresale el caso de éxito de la empresa Atosa, una multinacional distribuidora de juguetes, disfraces y complementos. Después de realizar una consultoría logística se implementó el Sistema Put to Light (PTL) y la automatización de procesos de almacenaje, entre los que se incluía diseño, fabricación y puesta en marcha de estanterías, en las que se optimizan las tareas de recogida, ubicación y preparación de los pedidos mediante códigos de colores. Carlos Carazo, director de Producto, Tecnología y Operaciones IoT de Telefónica Tech, explica que el sistema PTL ha sido integrado con las herramientas de gestión de almacenes (SGA) de Atosa. De este modo, “se complementa con los beneficios que aporta el uso del guante inteligente industrial de ProGlove”, implementados por Telefónica Tech.
En esta línea, los guantes de ProGlove sustituyen a las tradicionales pistolas de picking y aportan tres beneficios principales: proporcionan una lectura precisa de códigos de barras, impulsan la productividad en la preparación de los pedidos y aportan una mayor ergonomía y comodidad para los empleados. Así, para llevar a cabo su uso están dotados de un escáner, una batería y una pantalla para que los operarios puedan hacer la lectura de códigos de barras de las mercancías y colocarlas en función del color y de la ubicación que marca el PTL. “Una vez completada cada caja con las unidades que componen el pedido se activa un sensor de color blanco en el PTL para que el operario pueda completar el empaquetado y dirigirlo hacia el sorter (sistema de manipulación de mercancías) para su expedición”, concluye el director de Producto, Tecnología y Operaciones IoT de Telefónica Tech.