Solo tres de los 35 valores del Ibex logran saldar el primer trimestre del ejercicio -en el que el selectivo se ha dejado un 28,94%- con alzas. Se trata de Acciona, de Cellnex y de Viscofán. Los tres son valores cuyos negocios no se ven muy afectados por la crisis actual, como explica Antonio Aspas, socio de Buy & Hold Gestión de Activos. Acciona por el lado de las energías renovables y, sobre todo, Cellex y Viscofán porque están en dos negocios, el de redes de infraestructuras de telecomunicaciones y el de alimentación, que justo se están potenciando en los actuales momentos de confinamiento. Además, Aspas recuerda que los tres “venían de registrar alzas este año muy destacadas, con lo que lo que han hecho en las últimas semanas es caer menos y aguantar mejor”.
Cellnex
Se anota un 8,57% en el primer trimestre del ejercicio. Una de las grandes bazas de la compañía de redes de infraestructuras es que cuenta con una gran capacidad de generación de flujos de caja. Además, ahora se verá beneficiada por un largo periodo de tipos de interés bajos. “Para una compañía que ha crecido a base de operaciones corporativas y endeudamiento, esta circunstancia le viene muy bien”, asegura Antonio Castelo, de iBroker.
El analista destaca su gran capacidad para seguir creciendo, sin riesgos regulatorios apreciables. “Los operadores de telecomunicaciones van a tener cada vez más necesidad de ofrecer mayor capacidad y cobertura a sus clientes y la entrada de la tecnología 5G va a dar todavía más visibilidad al negocio y a las infraestructuras que les ofrece Cellnex, siendo un claro complemento al desarrollo de la fibra óptica, ya que hará llegar los servicios de los operadores de telecomunicaciones más lejos y con una mayor calidad”, comenta. Un asunto que hay que valorar en el contexto que estamos viviendo. “Teniendo en cuenta la libertad tarifaria de Cellnex a la hora de ofrecer sus servicios, sin duda se trata de una opción ganadora”, considera.
Desde el punto de vista técnico, Marc Ribes, cofundador y CEO de Blackbird Broker, asegura que “el soporte que ha sujetado el precio son los 38 euros”. Sin embargo, cree que la compañía “cotiza muy cara” y que lo que sujeta su cotización es el precio de sus torres. “En ese mercado hay mucha demanda actualmente, es un mercado muy sobrevalorado y Cellnex, al fin y al cabo, cotiza ese precio de burbuja en el mercado de las torres pero, por modelo de negocio, esos precios son indefendibles”, asegura. Es por eso que desde Blackbird Bróker, “aunque técnicamente no ha roto soportes aconsejaríamos salir para invertir en compañías que se han desplomado en esta crisis y que son extraordinarias oportunidades, como Repsol, ACS o Talgo”, apunta.