Bruselas y Washington refuerzan contactos para evitar una guerra comercial

Maros Sefcovic y Howard Lutnick acuerdan revisar el rumbo de las negociaciones entre la UE y EE. UU. ante los nuevos aranceles.
Maroš Šefčovič, comisario de comercio de la UE Maroš Šefčovič, comisario de comercio de la UE
Maroš Šefčovič, comisario de comercio de la UE

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, aseguró este viernes, tras mantener una conversación con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, que ambas partes han acordado «hacer balance periódicamente para mantener el rumbo» de las negociaciones comerciales.

«Tras una reunión constructiva y productiva en París con el embajador Greer, mantuve otra llamada con el secretario Howard Lutnick para avanzar en nuestro trabajo hacia una cooperación más profunda en varios sectores estratégicos. Seguiremos haciendo balance periódicamente para mantener el rumbo», explicó Sefcovic a través de un mensaje en redes sociales.

La Unión Europea está «invirtiendo activamente en promover» la relación con Estados Unidos, así como en «mantenerla así en los distintos frentes, tanto si hablamos de Ucrania como del comercio o de nuestra defensa», según destacó la portavoz del Ejecutivo europeo, Paula Pinho, en una rueda de prensa.

«Es bueno que se muestre positivamente. Seguiremos participando en este sentido», añadió.

Sin embargo, la Comisión Europea lamentó este lunes el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar los aranceles al acero del 25 % al 50 %, aunque insistió en que ahora es momento de negociar.

Sefcovic y Lutnick ya mantuvieron otra conversación telefónica el pasado viernes para buscar «soluciones» a los aranceles, igual que lo hicieron el 26 de mayo.

«Creo que lo que me hace optimista son los progresos» en las discusiones, señaló el comisario europeo en una comparecencia ante la prensa el pasado miércoles.

No obstante, matizó que «evidentemente, si todo falla», los europeos están dispuestos a «defender (sus) intereses» y tienen preparadas «contramedidas» en respuesta a los aranceles que ya está aplicando Estados Unidos a sus productos y los que Trump ha amenazado con añadir si no hay acuerdo de aquí al 9 de julio.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *