La gestora de activos Aberdeen Standard Investments ha celebrado en Madrid un desayuno en el que Mike Brooks, director de multiactivo diversificado, ha dado su visión sobre la actualidad de los mercados y ha repasado el posicionamiento de los fondos Aberdeen Global-Diversified Growth Fund y Aberdeen Global- Diversified Income Fund.
La clave, para afrontar el actual panorama de volatilidad, pasa por saber diversificar los activos que se tienen en cartera. Además, señala como puntos fundamentales de una buena inversión el hacer una asignación flexible de los activos.
Sobre el escenario actual, Brooks destaca que la mayoría de las economías desarrolladas se enfrentan a una ralentización del crecimiento, que además estará condicionado por la situación demográfica de los países, el alto porcentaje de deuda que han acumulado durante los años de crisis económica y el aumento del proteccionismo. En este sentido destacan, además, que a la hora de invertir en bonos de deuda soberana esperan un retorno muy bajo del 0,0%.
La mejor parte parece que se la ha llevado la renta variable en los últimos años. Sin embargo, aseguran que existen riesgos a corto plazo como el ajuste monetario que están llevando a cabo los bancos centrales. Por ejemplo, la Reserva Federal está subiendo tipos y el Banco Central Europeo se espera que lo empiece a hacer el próximo año. Además, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la desaceleración del crecimiento chino son otras de las amenazas a tener en cuenta en la renta variable.
Para poder frente a estos condicionantes, desde Aberdeen Standard Investments señalan como factores clave el hacer una diversificación “genuina” de activos y combinar activos para tener una cartera diversificada que ofrezca una rentabilidad atractiva. Lo importante, es contar con una cartera que sea menos susceptible a las caídas de capital, que ofrezca crecimiento en el largo plazo y que no dependa excesivamente de la sincronización con el mercado. De hecho, estas son las claves por las que la gestora es líder en el Reino Unido con varios de sus fondos.
“La diversificación todavía tiene sentido, pero es un buen momento para mirar más allá de las acciones y los bonos”, destacan desde la gestora. De hecho, entre los activos en los que invierten están las infraestructuras de energía eólica y solar y otro tipo de activos calificados como alternativos. Por todo ello, la gestora señala que la estrategia multiactivo que ofrece a los inversores cuenta con una diversificación genuina, que va más allá de los activos más tradicionales como acciones y bonos. Además, uno de los factores diferenciales de Aberdeen Standard Investments sigue siendo su accesibilidad para el cliente, ya que se puede invertir en la gestora desde 1.000 dólares.
2018-10-25 08:04:22