El valor total de las startups españolas alcanzó los 109.000 millones de euros en 2024 y podría terminar 2025 por encima de los 112.000 millones. Unas cifras que suenan más espectaculares si se tiene en cuenta su crecimiento. En 2020, el peso de estas compañías era de tan solo 55.000 millones de euros. Todo ello gracias a la inversión en startups.
Estas cifras, que se han publicado en el informe El ecosistema tecnológico español, elaborado por Dealroom.co, muestran que España es el tercer país de la Unión Europea con mayor crecimiento en este segmento de mercado protagonizado por los emprendedores.
Con este telón de fondo, cuesta pensar que el complejo escenario macroeconómico y geopolítico tenga impacto en el volumen de inversión que reciben estas pequeñas empresas. Pero aspectos como la guerra comercial, los tipos de interés y las tensiones geopolíticas pueden frenar, o acelerar, el impulso de las startups españolas.
¿Impacta la situación global en la inversión en startups?
La primera pregunta que debemos responder es si el ruido de mercado afecta a la inversión en startups y de qué manera lo hace. Para conocer la respuesta, Nacho Ormeño, CEO de Startuxplore, lo explica de forma rotunda:
«Sin duda, el contexto actual de incertidumbre global está generando un entorno más selectivo y prudente en la inversión. Los inversores están valorando con más detenimiento los proyectos, priorizando aquellos con modelos de negocio más robustos, márgenes claros y estrategias de crecimiento sostenibles».
