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¿Cómo afecta el ruido de mercado a la inversión en startups?

La inversión en startups crece con fuerza en 2025, impulsado por la IA, la bajada de tipos y el renovado apetito de los business angels.
inversion en startups :: Pixabay

El valor total de las startups españolas alcanzó los 109.000 millones de euros en 2024 y podría terminar 2025 por encima de los 112.000 millones. Unas cifras que suenan más espectaculares si se tiene en cuenta su crecimiento. En 2020, el peso de estas compañías era de tan solo 55.000 millones de euros. Todo ello gracias a la inversión en startups.

Estas cifras, que se han publicado en el informe El ecosistema tecnológico español, elaborado por Dealroom.co, muestran que España es el tercer país de la Unión Europea con mayor crecimiento en este segmento de mercado protagonizado por los emprendedores.

Con este telón de fondo, cuesta pensar que el complejo escenario macroeconómico y geopolítico tenga impacto en el volumen de inversión que reciben estas pequeñas empresas. Pero aspectos como la guerra comercial, los tipos de interés y las tensiones geopolíticas pueden frenar, o acelerar, el impulso de las startups españolas.

¿Impacta la situación global en la inversión en startups?

La primera pregunta que debemos responder es si el ruido de mercado afecta a la inversión en startups y de qué manera lo hace. Para conocer la respuesta, Nacho Ormeño, CEO de Startuxplore, lo explica de forma rotunda:

«Sin duda, el contexto actual de incertidumbre global está generando un entorno más selectivo y prudente en la inversión. Los inversores están valorando con más detenimiento los proyectos, priorizando aquellos con modelos de negocio más robustos, márgenes claros y estrategias de crecimiento sostenibles».

A pesar de lo dicho, 2025 está siendo histórico para la inversión en startups porque, según el mismo informe de Dealroom.co, en los dos primeros trimestres de este curso han captado más de 1.950 millones de euros, el doble que el año pasado. Todo ello en un contexto de caída en las inversiones globales en startups.

Una figura fundamental en la inversión en startups es la de los business angels, que, al calor de los recortes de tipos en 2024, han empezado a tener un mayor apetito inversor. Tanto que el 92% está dispuesto a invertir en 2025, según el estudio Business Angels 2025. La inversión en startups: actividad y tendencias, elaborado por la Asociación Española de Business Angels (AEBAN) e IESE Business School.

Ese 92% no es una cifra baladí: supone diez puntos más que el año anterior. No solo eso, sino que, en cantidades, el 70% asegura que invertirá lo mismo o más que en el curso anterior.

¿Tiene algo que ver la caída en los tipos de interés en Europa?

Como es lógico, ante la rotundidad de estas cifras, lo normal es buscar desde dónde puede venir el impulso. Uno de los motivos parece estar en ese recorte de los tipos de interés que está llevando a cabo el Banco Central Europeo, que ha recortado las tasas del 4,5 % al 2 % en dieciocho meses.

«La bajada de tipos es, sin duda, una señal positiva para el ecosistema, y empieza a notarse una ligera reactivación en el apetito inversor, sobre todo en etapas tempranas. Aun así, sigue habiendo una dosis importante de prudencia», afirma Nacho Ormeño.

El fundador de SeedRocket y 4Founders Capital, Jesús Monleón, también ha querido mojarse a la hora de valorar el impacto que tiene la política monetaria en la inversión en startups.

«Si se relajan las políticas monetarias, subirán las valoraciones de empresas cotizadas y eso puede afectar al mercado no cotizado, porque tendremos valoraciones más altas. Existe una correlación entre múltiplos de empresas públicas y múltiplos en empresas privadas, pero veremos si acabará afectando. Ahora mismo no vemos una afectación real», cuenta.

Entonces, ¿por qué está subiendo la inversión en startups?

La respuesta parece no estar tanto en esas condiciones monetarias más flexibles, sino en la fortaleza que tiene la inteligencia artificial (IA). Este sector, el de la IA, fue el que más fondos levantó en 2024, con más de 746 millones de euros captados.

«La irrupción de la IA en los últimos dieciocho meses ha hecho que la inversión, fundamentalmente, se centre en estas propuestas de valor que incorporan eficiencia de procesos y automatizaciones», nos cuenta el CEO de Startuxplore.

Una visión que también comparte Jesús Monleón:

«Lo que sí vemos es que el mercado de IA está acaparando la gran parte de las inversiones. Están subiendo las valoraciones en este ámbito, porque son empresas que crecen muchísimo y los inversores están haciendo la gran parte de sus inversiones en este ámbito».

El interés de los inversores en esta tendencia de mercado se ha traducido en que, desde el año 2020, el volumen de dinero invertido ha superado los 2.000 millones de euros. Una cifra que sitúa a España como el quinto país europeo que más inversión ha destinado a esta tendencia, según el informe mencionado al inicio.

Más allá de la IA, Nacho Ormeño nos asegura que está viendo «un mayor foco en sectores considerados ‘anticíclicos’ o menos expuestos a la macroeconomía, como salud digital, ciberseguridad, automatización industrial, educación online o eficiencia energética. También hay un renovado interés por modelos que generan caja desde fases tempranas, lo que reduce el riesgo en contextos inciertos».

Las claves de las startups que más dinero levantan

Desde Bizkaia Crowdfunding han señalado cuatro aspectos clave de las startups que están resultando vencedoras en este escenario incierto. Sitúan como fundamental el ser un negocio rentable, más que ofrecer un crecimiento acelerado. Los inversores parecen buscar más negocios sostenibles que bombazos.

Al mismo tiempo, los inversores buscan tecnología. Pero tecnología que resuelva problemas reales de todo tipo: desde la aplicada a mejorar la sostenibilidad, la salud, la logística o, incluso, las finanzas personales.

También ganan atractivo aquellas que se enfocan en los criterios ESG. No es para menos: Morningstar situó el apetito inversor global en los 50 billones de dólares invertidos en esta temática en 2025.

Por último, aquellas startups que se adapten bien a los cambios tienen más opciones de recibir dinero. Con «cambios», los expertos se refieren a los regulatorios o circunstanciales, como crisis comerciales o de suministro.

En este punto, Nacho Ormeño vuelve a mojarse para poner luz en lo que los inversores quieren y buscan ante el ruido de mercado: «los inversores quieren ver propuestas que entiendan bien su mercado, resuelvan un problema real y lo hagan con una solución diferenciada».

A nivel más técnico, también se busca mostrar que se puede crecer sin quemar capital de forma desproporcionada. Las métricas de eficiencia (como el CAC frente al LTV) pesan cada vez más, según avanza el experto.

Como tercer pilar: «la preparación y anticipación, es decir, no esperar a quedarse sin runway para levantar. El proceso lleva tiempo y es clave tener un plan alternativo por si la ronda tarda más de lo previsto. Ahora mismo, levantar capital es posible, pero implica más preparación y más trabajo previo que hace unos años», concluye.

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