Para Gonzalo Martínez de Miguel, director general de INFOVA: "El líder del equipo es el responsable de su funcionamiento. Entre otras razones, porque debe tener la capacidad de elegir a las personas adecuadas y saber rodearse de los profesionales más convenientes para hacerlo funcionar. Dirigir es conducir, es una cuestión de equilibrio dinámico, de acertar con la dosis y hacer ajustes continuos".
En el mundo de las organizaciones hay pocas respuestas efectivas que tengan validez universal, para cualquier equipo en cualquier situación, pero si hay una serie de consideraciones efectivas a la hora de dirigir personas, según INFOVA.
– Saber cuidar el vínculo con integrantes del equipo: Quizás el factor más importante para que un equipo desarrolle todo su potencial y marque la diferencia sea la calidad del vínculo entre los miembros del equipo, la honestidad con ellos mismos y su madurez. La labor de quien dirige es asegurarse de que se nexo que mantiene unidas a las personas y se crea de forma sólida.
La calidad del vínculo va a afectar a procesos tan importantes como la motivación, el sentimiento de pertenencia, la comunicación y la gestión de los conflictos internos.
– Aprovechar la diversidad: La diversidad es fuente de ventajas para el equipo, los mejores equipos suelen ser dispares en género, en edades, en formaciones y en puntos de vista. Hacer equipos demasiado homogéneos es una forma de empobrecerlos. El director general de INFOVA explica que "lamentablemente en estos momentos la aceptación de esta diversidad, como fuente de valor para muchos directivos, es más teoría que algo realmente incorporado en su forma de pensar y actuar".