El 2015 está siendo un año de récord para el ecosistema emprendedor español y parece ser que el nuevo año que está a punto de comenzar va a seguir por el mismo camino de la aceleración. Al menos esto es lo que se puede observar de los datos obtenidos por Startupxplore, comunidad online de startups, en una encuesta realizada a algunas de las 500 startups españolas que revela que en 2016 esperan superar los 920 millones de euros de facturación, un 94% por encima de los 474 millones de euros que esperan alcanzar al cierre del presente año.
Pero no solo en la facturación se puede observar ese alto ritmo de crecimiento del sector y es que las startups se han convertido en una fuente importante para la creación de empleo. Así lo revelan las compañías consultadas, pues durante el 2015 han generado 3.781 nuevos puestos de trabajo y durante el nuevo año prevén aumentar esa cifra un 85% hasta llegar a los 7.010 nuevos empleos. Este dato es especialmente relevante ya que, según diversos estudios, por cada empleo directo generado en el sector startup se generan siete empleos indirectos.
Solo 3 de cada 10 fundadores de startups son mujeres
Con esta encuesta, Startupxplore ha querido profundizar también en el perfil de estos nuevos talentos empresariales poniendo de manifiesto la escasa presencia de la mujer en la creación de startups. En esta ocasión, ellas tan solo son fundadoras en 3 de cada 10 de estas nuevas empresas que se crean en España, por lo que ellos siguen siendo los principales artífices de estos proyectos. Asimismo, el estudio revela que el 85% de los emprendedores de startups están por debajo de los 45 años y un 6% no supera los 24. Eso sí, la característica común entre los fundadores de estas nuevas compañías de base tecnológica es que en 7 de cada 10 casos cuentan con un perfil técnico.
El 45% de las startups han recibido inversión