El Google Campus Madrid reunió el pasado lunes a relevantes figuras del ecosistema tecnológico como la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas o la Directora de Comunicación de Google España y Portugal, entre otras. En una jornada en el que la mujer y la digitalización priorizaron, se quiso dar voz a un problema que, a pesar de los esfuerzos por superarlos, continua muy presente en la actualidad: la desigualdad laboral.
La iniciativa, ‘Yo, jefa’ pretende impulsar el liderazgo de la mujer, haciendo especial hincapié en las jóvenes, para que desde su más temprana educación sepan que empleando las herramientas necesarias a su disposición, no existe límite para ellas.
La llamada Generación Z ya ha nacido con la más avanzada tecnología y no hay avance que se le resista (robotización, inteligencia artificial, redes sociales…), entonces, ¿qué es lo que hace que el porcentaje de mujeres en altos cargos continúe siendo tan bajo?
El sector digital sigue sumando empleo en nuestro país hasta alcanzar previsiones sorprendentes para este año que acaba de empezar (más de 1,2 millones de puestos de trabajo) y, aun así, en Europa tan solo el 30% de directivos son mujeres. De esta cifra, el 11% solo es ocupado por figuras femeninas y, según también datos de la UNESCO, únicamente el 6% de ellas lideran altos cargos dentro de las empresas más importantes de tecnología. Sin duda, una incongruencia absoluta sabiendo, más aún, que contamos con una población altamente cualificada. Por supuesto, la covid no ha beneficiado en absoluto estos datos habiendo afectado a 54 millones de puestos de trabajo en el mundo laboral femenino.
Impulso de las carreras STEM entre mujeres
El desequilibrio entre hombres y mujeres en carreras universitarias relacionadas con ingenierías, matemáticas, ciencias o tecnologías es una realidad. El motivo es múltiple: falta de referentes femeninos, escasa visibilidad de mujeres, ausencia de estímulos desde la más temprana educación…