A pesar del “escenario de alta incertidumbre” que describe el Gobierno, los diferentes ministros se empeñan en insuflar optimismo sobre las posibilidades de la economía española. La expresión es de Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, quien habla de una contracción económica “de una intensidad no vista en tiempos de paz”.
En un foro organizado por el Consejo General de Economistas celebrado ayer, Calviño transmitió que la actividad económica en España ha superado el peor momento de la crisis. “La economía se está comportando como preveíamos y se observa un cambio de tendencia desde que terminó la hibernación”, asegura la vicepresidenta. A pesar de ello, Calviño afirma que “aún quedan algunos sectores pendientes de iniciar esa remontada” que son, precisamente, los que tienen un mayor peso en la caída de la actividad en España.
Según dice la responsable económica del Gobierno, en las últimas semanas se ha producido “una cierta recuperación de la actividad económica y del empleo”. De ese modo, expone diversas condiciones para que la recuperación fructifique: “Todo apunta a que si la desescalada continúa por la misma senda y progresamos en el control de la epidemia, si cambia la tendencia negativa de la economía mundial, la economía española seguirá recuperándose paulatinamente a partir de ahora con un perfil de V asimétrica”. Además, desde el Gobierno se espera una tasa de crecimiento “importante” el año que viene.
Calviño asegura que durante las últimas semanas ha habido una “recuperación de parte del empleo perdido desde marzo”. Asimismo, según la vicepresidenta, se ha registrado un importante regreso de los trabajadores afectados por ERTEs.
En cuanto a la recuperación de los puestos de trabajo congelados por ERTEs, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, afirma que el retorno se ha diseñado “sutilmente”, y que ello ha resultado en una recepción favorable de los agentes sociales, sobre todo de la patronal. En una intervención en un evento online de Nueva Economía Fórum, Escrivá explicó que esta estructuración es de las más innovadoras de Europa.