El sector financiero siempre se encuentra entre los sospechosos habituales para la opinión pública. En los años de la Gran Recesión, los rescates y ciertas prácticas comerciales pusieron el foco sobre el sector, que años después trata de redimirse en esta crisis pandémica.
Precisamente la dificultad de mantener una buena reputación se encuentra entre los ‘Retos del sistema financiero’, título de una conferencia organizada por la iniciativa vasca Finanza. Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, y Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank, discutieron sobre qué debe hacer el sector para salir del candelero social.
De hecho, el discurso del gobernador llevaba por título ‘Claves para la reputación y la sostenibilidad de los modelos de negocio bancarios en España’. Durante su intervención, de Cos recalcó que «los bancos y el negocio bancario se sustentan en la confianza que depositan los clientes en las entidades y la que generan las entidades entre sí». Para el gobernador, la mala conducta de las entidades «además de socavar esta confianza, acaba también generando costes financieros directos en forma de litigios, devolución de importes a clientes, indemnizaciones».
Por ese motivo, para el dirigente del organismo supervisor no solo se trata de una cuestión de imagen. Dicha mala imagen tiene unos costes que se materializan en los juicios que tienen que afrontar las entidades. En concreto, entre 2014 y 2020, las entidades financieras españolas afrontaron un coste total de 19.000 millones de euros, según los cálculos del Banco de España.
Para tratar de asegurar un comportamiento adecuado, los bancos pusieron un importante énfasis en respetar ciertos valores como la transparencia, la información a la clientela, la publicidad y la adecuada promoción de los servicios bancarios, tal y como los cita de Cos. Asimismo, una vez que estalló la crisis financiera posterior a 2008, se comenzó a exigir a los bancos un mejor estudio del riesgo a la hora de proporcionar crédito, así como un análisis más detallado de la clientela.