El acercamiento al final del ciclo económico y las últimas tendencias adquiridas por los bancos centrales han dejado de lado los mercados emergentes, pero no hay que descuidarlos debido a que tienen buenas oportunidades de inversión y pueden servir para diversificar la cartera. Los expertos de PIMCO, Yacov Arnopolin, Francesc Balcells, Pramol Dhawan, Gene Frieda destacan principalmente tres clases de activos donde hay oportunidades.
Las oportunidades
La primera es la deuda soberana en divisa extranjera. “Ofrece una sólida combinación de rendimientos elevados y características defensivas que reviste interés durante los episodios de volatilidad característicos de las fases avanzadas del ciclo”, comentan.
En el segundo lugar sitúan a la deuda corporativa, que para los expertos “sigue haciendo gala de impresionantes mejoras en la calidad crediticia, y puede ofrecer a los inversores una diversificación de carteras selectiva.”
Finalmente, la renta fija en moneda local, que estuvo excesivamente penalizada en 2018 debido a la solidez del dólar estadounidense. “Debería sacar partido de un dólar entre estable y débil, la reflación en China y el mayor margen con el que contarán los bancos centrales para poner en marcha medidas acomodaticias.”, explican los analistas de PIMCO.