El Ibex 35 ha cerrado el viernes con una caída del 1,57% y se coloca en los 8.646 puntos. Hoy se sigue haciendo la digestión de muchos factores como la reunión del BCE, que no trajo especiales cambios. El programa de compra de deuda terminará al fin del ejercicio. A pesar de la situación actual de dudas (proteccionismo, emergentes y volatilidad), Mario Draghi destacó que “la fortaleza subyacente de la economía sigue dando sustento a la confianza en la convergencia de la inflación con el objetivo del 2%”, fijado por la autoridad monetaria de la eurozona. Draghi reconoció que el momento económico “es más débil”, pero que eso “no indica recesión” y se mostró moderadamente optimista.
En España uno de los grandes golpes de la jornada se lo ha llevado Día, como suele ser habitual. Goldman Sachs ha decidido vender un 14,1% de la compañía y ha reducido su presencia por debajo del 2%.
El Banco de Italia, a petición del BCE, ha pedido a los bancos del país que actualicen sus datos sobre los bonos soberanos italianos que actualmente tienen en el balance, según avanza el diario italiano La Stampa. Ojo que venimos insistiendo desde hace mucho tiempo del riesgo de la valoración mark-to-market de los bonos soberanos italianos en cartera para las entidades italianas, y posiblemente algún europeo. No descartamos necesidades de capital. Os recordamos que hoy tras el cierre S&P revisará la calificación crediticia de la deuda de Italia.
El ministro del Brexit, Dominic Raab, ha declarado que el riesgo de un no acuerdo en el Brexit es real si la UE adopta una posición intransigente. Añade que están buscando el mejor acuerdo posible con sus aliados europeos. Por su parte el Gobierno de Reino Unido insiste en descartar rotundamente un segundo referéndum sobre el Brexit.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es locuaz y tiene incontinencia verbal aguda. Esta vez lo escuchamos alabando la “buena gestión que está realizando el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, no solo en materia de atajar la inmigración ilegal, sino además defendiendo los intereses de la economía italiana”.
2018-10-26 06:56:17