El índice de precios al consumidor (IPC) de Japón subió un 3,7% interanual en mayo, el sexto mes por encima de los tres puntos porcentuales, debido al encarecimiento de la energía y la alimentación, informó el Gobierno nipón.
El incremento del indicador, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, muestra una aceleración de dos décimas con respecto a la subida de abril, según los datos publicados por la Oficina de Estadística del Ministerio japonés del Interior y Comunicaciones.
El índice se mantiene por encima de la meta del 2% del Banco de Japón (BoJ) por tercer año consecutivo, desde abril de 2022.
La subida de los precios de la energía, del 8,1% interanual, fue uno de los factores de mayor peso en el quinto mes de 2025. En concreto, la electricidad se encareció un 11,3%, el gas un 5,4% y los carburantes y otros recursos un 8,5%.
Los costes energéticos, que venían disminuyendo tras la fuerte subida que experimentaron a raíz del estallido de la guerra en Ucrania, podrían verse comprometidos de nuevo por la inestabilidad en Oriente Medio ante la escalada bélica de Israel e Irán.
