El IPC desciende una décima en el mes de junio debido al precio de la gasolina

Ahora que mercados e inversores están muy pendientes de la inflación ante las posibles medidas que puedan tomar los bancos centrales en lo relativo a los estímulos y a los tipos de interés, conviene mirar de cerca qué ha hecho este mes de julio el Índice de Precios de Consumo (IPC). 

Así, el IPC en España se ha incrementado un 0,4% en el mes de junio en relación a mayo, y ha situado la tasa interanual en el 2,6%, tan solo una décima por debajo que en el quinto mes del año. 

Estos datos, publicados esta misma mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que el IPC interanual encadena su sexta tasa positiva consecutiva y continúa en sus niveles más altos desde 2017.

La clave para entender este dato está en los carburantes y combustibles, debido a que sus precios aumentaron en junio menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2020.

Fuente: INE – EP

Desde la agencia de noticias Europa Press (EP) recogen además que el IPC aumentó un 0,4% en junio, una décima menos que en mayo, y ya suma cuatro meses consecutivos de ascensos.

Es importante indicar además que Estadística ha incorporado en su recopilación de datos una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) y la cifra en un 0,2% interanual para junio, el mismo valor que en el mes de mayo, y tasa casi 2,5 puntos inferior al índice general.

El rally alcista del petróleo ante el panorama de recuperación: las claves y consecuencias

Inflación, recuperación y oportunidades, ¿qué esperar del segundo semestre?

1970-01-01 00:00:00

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *