Tras un 2019 muy bueno para todas las clases de activos, la lógica hace pensar que la situación no será repetible en este 2020, considera el estratega jefe de Inversis, Ignacio Muñoz-Alonso. Desde esta firma observan una posible inflexión alcista del PIB global a partir del segundo trimestre de este año y un “entorno de recuperación importante de los países emergentes”, de ahí que desde Inversis sobreponderen este tipo de economías, entre las que prefieren Brasil, India, China y sudeste asiático. Son positivos con la renta variable emergente dado que cuentan con una estimación de beneficio por acción del 8% y con valoraciones atractivas en relación con otros mercados.
Estrategia para 2020
“No hay otro sitio donde esconderse más que en renta variable”, asegura Muñoz-Alonso, quien ha asegurado en la presentación de la estrategia anual de Inversis que mantienen un 45% de peso de este activo en cartera, con una mayor exposición en bolsa estadounidense, del 15%, mientras que infraponderan Europa ( reducen asignación del 20 al 10%). “Europa es la gran promesa que nunca acaba de concretarse. Los niveles que tenemos en el Eurostoxx 50 son los mismos que teníamos en abril de 2015”, recuerda el estratega jefe de la firma.
Esa menor exposición para este año a renta variable europea se reparte entre Japón y emergentes a partes iguales, mientras que, por sectores, Inversis se muestra partidaria del “consumo discrecional y el consumo básico en un entorno de recuperación”, además de mostrar cautela con respecto a la tecnología.
Respecto a la renta fija, desde Inversis son cautos con la deuda soberana de EE.UU., para la que esperan un retorno positivo del entorno del 1,5%, por debajo del 1,8% actual, frente al retorno negativo de este mismo activo en Europa. En deuda de países prefieren, en todo caso, la de emergentes. “El retorno esperado es del 4,5% (…) una rentabilidad que creemos ajustada al riesgo”.