Las grandes ideas necesitan un espacio donde crecer y desarrollarse, sea éste un garaje, un cuarto propio o un coworking. De ahí nace el Espacio Coworking Redepyme, puesto en marcha por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en sus sedes de Madrid y Sevilla el pasado enero. Un total de 25 startups (nueve en Madrid y 16 en Sevilla) fueron seleccionadas para participar en esta iniciativa, que tocará a su fin este mes de junio. Dos de ellas, la solución geoespacial de business intelligence Geoblink y la aplicación móvil Buy It, han conseguido ya una primera ronda de financiación, mientras que la plataforma de cuidadores de mascotas Pet&Net la cerrará de forma inminente.
El Espacio Coworking Redepyme EOI ofrece un área totalmente gratuita para cada emprendedor, con zonas comunes para reuniones, networking y encuentros que facilitan el aprendizaje compartido. Pero es mucho más que un simple espacio de trabajo: aporta un valor añadido fundamental al desarrollo de los proyectos. "Cada equipo cuenta con un mentor principal y recibe asesoramiento de expertos de EOI con experiencia tanto docente como empresarial, acompañándoles en el diseño de su modelo de negocio y ayudándoles a resolver sus necesidades generales y específicas", explica Pilar Purroy, directora ejecutiva del proyecto. El programa se plantea, pues, como una frase previa a los procesos de aceleración de startups, enfocada a multiplicar sus posibilidades de entrar a formar parte de una aceleradora que les aporte más opciones para conseguir recursos financieros.
Para ello se ha diseñado un programa de mentoring con talleres prácticos centrados en temas como modelado y simulación de negocios, finanzas y gestión empresarial, marketing y ventas, crowdfunding o diseño de equipos. El colofón final de este proceso será el DemoDay, a finales de junio, donde presentarán su empresa ante expertos.
La tecnología como componente clave
Del casi centenar de proyectos que se presentaron como candidatos para entrar en los Espacios Coworking Redepyme EOI, se seleccionaron nueve en la sede de Madrid y 16 en la sede de Sevilla, a partir de criterios como su viabilidad y potencial innovador. Pese a su diversidad temática, no es casual que casi la totalidad tenga en común un sólido componente tecnológico.