El pasado mes de abril se celebró en la ciudad de Bangkok la primera reunión del Consejo Social y Filantrópico del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI), la mayor asociación de banca minorista del mundo que este año celebra su centenario. En este contexto, Isidro Fainé, presidente de esta entidad y, también, de la Fundación la Caixa, se trasladó hasta la capital tailandesa para destacar su compromiso con el impulso de programas destinados a fomentar el cambio social y abordar las necesidades sociales apremiantes.
Durante su intervención en la reunión, el dirigente indicó que “la creación del Consejo Social y Filantrópico subraya nuestro compromiso continuo para lograr un cambio positivo en el mundo que nos rodea”. Cada año, el WSBI destina 2.800 millones de dólares a iniciativas sociales repartidas por todo el planeta. No obstante, Fainé quiso matizar que no se trata solo de números, sino que “representan acciones tangibles que refuerzan las comunidades, empoderan a las personas e impulsan un progreso significativo en todo el mundo”.
El presidente de la Fundación la Caixa y del WSBI comentó igualmente que sus esfuerzos colectivos “están generando cambios profundos en las vidas de innumerables personas y familias en todo el mundo”. Una realidad que les ayuda a alcanzar los pilares sociales en los que se constituyen las entidades que lidera: “A través de nuestras inversiones e iniciativas, no sólo cumplimos con nuestras responsabilidades corporativas, sino que también encarnamos los valores de empatía y solidaridad”.
En la primera reunión del Consejo Social y Filantrópico se abordaron algunos temas como la contribución a los ODS de las entidades adheridas al WSBI y sirvió para plantear nuevos proyectos de colaboración entre las entidades asociadas, como la creación de empleo y microempresas en países en desarrollo. En esta línea, Isidro Fainé presentó tres de los programas de referencia de Fundación la Caixa: CaixaProInfancia, el programa de Personas Mayores y la Fundación Profuturo; y se dio a conocer el acuerdo firmado entre la Fundación la Caixa y la Sparkassenstiftung, la fundación de la asociación de cajas alemanas, sobre Finanzas Plateadas, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Consejo Social y Filantrópico
El Consejo Social y Filantrópico fue creado en diciembre de 2023 en la ciudad marroquí de Marrakech, coincidiendo con las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional. Desde su puesta en marcha, la institución presenta un doble objetivo. Por una parte, posibilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los miembros respecto a sus programas de obra social. Y, de forma paralela, asesorar y ofrecer orientación sobre las tendencias actuales globales de la filantropía, identificando grandes ámbitos sociales y económicos que requieren importantes desarrollos para mejorar la sostenibilidad y la estabilidad mundial.
