Durante la semana pasada el foco de atención se situó en Estados Unidos, donde siguieron desarrollándose los debates y acercamientos entre demócratas y republicanos para alcanzar un acuerdo sobre el techo de deuda en el país para evitar el impago, que finalmente fue aceptado por la Cámara Baja, una noticia que los mercados acogieron de forma positiva.
Asimismo, se conocieron varios datos macroeconómicos adelantados como el IPC en algunos países de Europa, así como la confirmación de algunos datos macroeconómicos, como los PMIs manufactureros, que continuarán durante esta semana para los PMIs de servicios.
Al final de la semana, los mercados estuvieron pendientes de los datos de empleo en Estados Unidos, que reflejaron fortaleza, por lo que podría invitar a nuevas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal.
Durante la jornada de hoy, domingo, se producirá la reunión de la OPEP, que será relevante después de las decisiones de recorte de producción durante reuniones previas. Como explica Laeticia del Campo, selectora de fondos de Renta Variable en Abante, “nos situamos en un contexto en el que la recuperación del consumo en China ha ido más lenta de lo esperado y hace pensar que habrá una menor demanda”, lo que podría afectar al mercado del crudo. Los productores de petróleo no se ponen de acuerdo para ampliar o aplicar nuevos recortes de producción de petróleo y esta reunión “será relevante para ver si consiguen ponerse de acuerdo y cómo puede evolucionar el precio del barril”, añade del Campo.
Durante esta semana también cabe destacar que “nos acercamos al momento en el que tendrá lugar la próxima reunión de la Fed”, que se celebrará el 15 de junio y los mercados “suelen estar pendientes de las pistas que puedan dar los datos sobre las próximas decisiones en esa reunión”, explica del Campo.