La inflación más alta desde la década de los 80, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la crisis energética que amenaza con imponer un duro invierno a Europa y las subidas de tipos de interés están siendo el caldo de cultivo del mercado en este 2022. Un año complicado para los inversores y para el mercado en general con caídas en la mayoría de sectores – menos en el energético – y de regiones. Sin embargo, y pese a todas estas complicaciones, las gestoras de fondos han apostado por seguir mirando al futuro y al largo plazo haciendo gala de la popular frase “que los árboles no te impidan ver el bosque”.
Y es que, la mayoría de las gestoras consultadas para este reportaje coinciden en no haber frenado sus planes de lanzamiento de nuevos productos. Aunque todas ellas reconocen el haber potenciado aquellos fondos que en estos momentos pueden ser de ayuda para la protección del patrimonio del inversor. Pero ¿cómo han vivido las gestoras este complicado año para el mercado?
¿Cómo ha influido 2022 a los planes de lanzamiento de nuevos productos?
Lo cierto es que las gestoras, pese al complicado año que se ha producido, no han variado sus planes, ni tampoco los han frenado. “Cuando lanzamos productos lo hacemos pensando en el largo plazo, en cubrir las necesidades de los clientes a largo plazo. Es cierto que en momentos de incertidumbre las prioridades de los clientes cambian y su principal preocupación es tener sus carteras bien posicionadas de cara a una situación de mayor incertidumbre, pero siguen necesitando también nuevas alternativas de inversión pensando en el largo plazo”, comenta Fernando Fernández-Bravo, director de Distribución Activa de Invesco para Iberia.
Aunque las gestoras han apostado por no variar sus planes de lanzamiento, desde Allianz GI sí reconocen haber apostado por algunas estrategias con el fin de proteger a los clientes y ofrecerles soluciones que estaban reclamando. “De momento, no hemos tenido que variar nuestros planes de lanzamiento de nuevas estrategias. Pero sí hemos decidido, por ejemplo, registrar productos ya existentes que ofrecían respuestas atractivas a los retos del mercado actual. También hemos ampliado el número y tipo de las clases de participaciones disponibles para poder adaptarnos a las necesidades de los clientes”, aseguran desde la gestora.
Así las cosas, las gestoras han apostado por no cambiar las fechas y lanzamientos de nuevos productos, pero sí por potenciar algunos que podrían dar una mejor respuesta a las necesidades actuales. Esto es importante porque la demanda de los clientes a lo largo de este año ha cambiado, ya que la preocupación por una inflación alta durante más tiempo ha hecho que se modifiquen sus preferencias.