Meta ha incorporado a tres destacados investigadores de OpenAI para impulsar su unidad de inteligencia artificial general (IAG), una forma de IA aún hipotética que superaría la capacidad humana.
Según The Wall Street Journal, los nuevos fichajes son Lucas Beyer, Alexander Kolesnikov y Xiaohua Zhai, antiguos miembros de la oficina de OpenAI en Zúrich y, anteriormente, de Google DeepMind.
El propio Mark Zuckerberg lidera esta ofensiva tecnológica, con la que espera posicionar a Meta en la carrera por desarrollar una superinteligencia artificial. Además, el fundador de Facebook habría intentado sin éxito fichar a los cofundadores de OpenAI, Ilya Sutskever y John Schulman.
La presión en el sector va en aumento. La semana pasada, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, reveló que algunos de sus empleados han recibido ofertas de hasta 100 millones de dólares en bonos para dejar la compañía y unirse a Meta. «De momento, ninguno ha aceptado», aseguró.
Meta también ha anunciado una inversión de 14.300 millones de dólares para adquirir el 49% de Scale AI y contratar a su fundador, Alexandr Wang, quien a los 21 años fue el multimillonario más joven del mundo. Wang dirigirá un nuevo laboratorio de IAG en Meta.
En paralelo, OpenAI ha invertido 6.500 millones de dólares en contratar a Jony Ive, diseñador del iPhone, y adquirir su empresa de hardware, io.
Microsoft, por su parte, continúa reforzando su posición con OpenAI y ha fichado al cofundador de DeepMind, Mustafa Suleyman, tras la compra de Inflection AI por 650 millones de dólares.