Nick Yeo, director and head of Equities (China/ Hong Kong) en Aberdeen Standard Investments, analiza los motivos por los cuales el mercado de valores chino está manteniendo un buen tono. «La nueva pandemia del coronavirus está impactando fuertemente en economía mundial y en los mercados, creando incertidumbre y causando un pánico generalizado entre los inversores. En este momento vale la pena hacer un balance de dónde estamos ahora, y por qué los inversores deberían mantener la confianza en el mercado de acciones clase A», asegura.
5 razones
La primera de ellas, destacada por Yeo, es la buena gestión de la crisis de la pandemia en el país. La epidemia no se expandió por todo el territorio y además, considera que las medidas del Gobierno y del Banco de China han sido correctas. Por ello se explica que el MSCI China A Onshore Index, que cayó un 13,35% desde principios del año hasta el 23 del pasado mes frente al descenso del 30,43% del S&P500 y el del 35,05% del MSCI Europe.
«Los chinos están volviendo al trabajo lentamente, pero de forma segura, incluso cuando otros países están cerrando la actividad económica y declarando estados de emergencia», comenta el experto de Aberdeen.
En tercer lugar, Yeo destaca los estímulos aprobados por el país. «Los inversores pueden esperar más medidas fiscales y administrativas para apoyar la reanudación de las operaciones cotidianas como son los recortes y las exenciones fiscales, así como préstamos de bajo coste. Hasta la fecha, la respuesta del PBoC ha sido menos agresiva que la de otros bancos centrales mundiales, que han actuado para estabilizar los mercados, pero que se están quedando sin artillería monetaria convencional», asegura.