Prácticamente dos tercios de los inversores, concretamente el 63%, prefieren utilizar fondos activos para integrar la ASG, siendo la renta variable (80%) y la renta fija (58%) las clases de activos más populares a nivel mundial para obtener esta exposición sostenible.
Así lo muestra el nuevo estudio de Capital Group ‘Estudio Global ESG 2022’ , que encuestó a 1.130 inversores institucionales y mayoristas globales, incluyendo fondos de pensiones, family offices y compañías de seguros, así como fondos de fondos, bancos minoristas/privados y asesores financieros, ubicados en 19 mercados de todo el mundo. Se trata del segundo estudio anual que pretende identificar los principales factores que influyen en la forma en que los inversores están integrando la ASG y dónde se encuentran los retos.
"Los índices de adopción de los factores ASG parecen estar firmemente arraigados entre los inversores profesionales de todo el mundo, y existe una tendencia creciente a que sean los gestores activos los que tomen las decisiones de inversión más importantes", señala Jessica Ground, responsable global de ASG de Capital Group.
Y añade: ”Esta preferencia pone de manifiesto la complejidad de la evaluación de las cuestiones ASG y que su reducción a una única puntuación ASG no puede reflejar la evaluación de las empresas en cuanto a sus matices. Por lo tanto, los inversores están recurriendo a gestores activos que pueden basarse en un profundo análisis propio, sólidos sistemas de supervisión y engagement para analizar las empresas. En Capital Group, entendemos nuestra responsabilidad fiduciaria de tener en cuenta todos los factores materiales al evaluar los beneficios de una inversión. Las cuestiones ASG son factores críticos en las perspectivas a largo plazo de las empresas y, por tanto, son fundamentales para nuestra labor de investigación y análisis de las inversiones”.
Las variaciones regionales a la hora de integrar ASG: existentes pero cada vez más igualadas
Otra de las conclusiones a las que llega el estudio es que regionales de la ASG persisten pero, en general, la dirección indica que la adopción es cada vez mayor.