Martina ha desempeñado varias funciones de liderazgo mundial en estrategia, desarrollo de productos e innovación en materia de ESG, entre ellas la de vicepresidenta sénior de estrategia de ESG y compromiso en Moody’s, directora mundial de productos e investigación de índices ESG en S&P DJI, directora gerente de Sustainable Investments Partners Ltd. y vicepresidenta de soluciones ESG en MSCI. Anteriormente, trabajó en funciones de producto, investigación y compromiso (ESG) en Insight Investment, F&C AM y en Deutsche Bank AG.
¿Cómo está afectando el covid a las empresas y a los inversores a la hora de adoptar estrategias de ESG?
El COVID-19 ha puesto en primer plano el interés de las políticas, los emisores, los inversores y los mercados de capitales por las cuestiones ESG, especialmente por las cuestiones sociales como la gestión del capital humano, la salud, la seguridad y el bienestar, la diversidad y la inclusión. En los mercados, este fenómeno se ha hecho muy visible en 2020, con el último lanzamiento de los principios de los bonos sociales y vinculados a la sostenibilidad y el aumento y el incremento de las emisiones de bonos sociales y de sostenibilidad. Las emisiones de bonos sostenibles ascienden ya a 425.000 millones de dólares, según las previsiones de Moody’s. Mientras tanto, la Comisión de la UE ha anunciado su propia «agenda social» en 2020, tras la emisión del primer bono social europeo, la puesta en marcha del Mecanismo de Transición Justa y el fondo, y con la formación de un grupo de trabajo de taxonomía social.
¿Hay un antes y un después en la demanda de este tipo de activos por parte de los inversores?
La demanda de ESG es y sigue siendo fuerte, pero no ha cambiado en sí misma. Los sólidos fundamentales de ESG se han visto respaldados por una nueva agenda reguladora europea centrada en los marcos y las divulgaciones de ESG, y pruebas académicas que sugieren que la inversión ESG puede, bajo ciertas condiciones, ayudar a mejorar la gestión del riesgo y conducir a rendimientos que no son inferiores a los de (largo plazo).