Tokenizar activos es una de las revoluciones a las que se enfrentan empresas e inversores y democratiza todavía más el acceso al mercado para demandantes y oferentes de capital. De ello hemos hablado con Rafael del Castillo, CEO y cofundador de Stocken Capital.
¿Cómo puede ayudar el Blockchain a las empresas?
Una de las principales disrupciones de la tecnología blockchain es que permite a las empresas nuevas fórmulas de captación de capital por medio de criptomonedas o tokens de forma más democrática y transparente. Hablamos de un entorno digital donde todos pueden participar de forma sencilla y cada vez más amigable. Además, tiene otras características como es la descentralización del poder, ausencia de la confianza en terceros, seguridad e inmutabilidad en los procesos.
Por lo tanto, esta tecnología se puede usar como medio de prueba pública de registro de documentación, acciones dentro de una plataforma o tokenización, representación digital de activos tangibles o intangibles. La tecnología también puede utilizarse para optimizar procesos en los que intervengan múltiples partes.
¿Esta tecnología va a permitir poder localizar tu empresa en cualquier parte del mundo?
Cualquier empresa puede usar esta tecnología pública para mejorar sus procesos en cuanto a transparencia y seguridad. Pueden usar la tokenización como método de financiación en cualquier parte del mundo siempre que haya un estudio previo legal que lo avale.
La tecnología blockchain por sí misma no facilita ni favorece establecer la empresa en cualquier parte del mundo. Es decir, no el uso de blockchain no supone la deslocalización empresarial. Se trata de una tecnología que puede ayudar a optimizar procesos operativos y ofrecer soluciones de financiación alternativa. La utilización de la tecnología para la gestión de la relación con los socios sí puede fomentar la relación telemática entre todas las partes a través de mecanismos que aporten seguridad jurídica.