En la semana que hemos dejado atrás, los mercados se vieron impactados por la rebaja de la calificación de la deuda estadounidense por parte de la agencia Fitch, lo que lastró a las bolsas durante varias jornadas, terminando con su racha positiva generalizada de las últimas semanas.
El Banco de Inglaterra incrementó los tipos de interés en 25 puntos básicos ante una inflación que, aseguró, sigue siendo demasiado elevada, aunque esta decisión no tuvo una elevada repercusión en los mercados, que ya descontaban el nuevo incremento.
Durante esta semana, se conocerán algunos datos macroeconómicos de relevancia, como el IPC en Estados Unidos o en China, aunque, como explica el analista de XTB, Joaquín Robles “durante el mes de agosto el volumen de negociación diaria cae ante las vacaciones de los inversores, porque no hay demasiadas referencias económicas”.
Sin embargo, algún dato inesperado, como la rebaja de calificación crediticia de Fitch, “podría despertar cierta volatilidad”, afirma el analista.
“Hay que recordar que los mercados se encuentran muy cerca de los máximos anuales alcanzados en el mes de julio y que los inversores podrían aprovechar cualquier tipo de incertidumbre para iniciar una recogida de beneficios”, explica Robles.