Ya ha pasado más de un año desde que el primer ministro Narendra Modi y el Bharatiya Janata Party (BJP) llegaron al poder en la India. Pese a que el gobierno de Modi ha cumplido o superado las expectativas, en su último informe Market Insights, los analistas de JP Morgan AM explican que el continuar avanzando dependerá del ritmo al que el Modi sea capaz de poner en práctica su agenda y el impacto que tendrán sus políticas a medio plazo.
Para los inversores en renta variable, la cuestión clave a corto plazo seguirá siendo cuánto tiempo pasará hasta que los beneficios empresariales y los márgenes comiencen a responder a la mejora de la economía. "Puede que las expectativas iniciales del mercado hayan sido excesivamente positivas. Las reformas no han sido ni tan rotundas ni tan rápidas como esperaban los inversores. Las ganancias han sido decepcionantes y la economía aún tiene que despegar", opinan desde JP Morgan. A consecuencia de esto, la rentabilidad de la renta variable india ha sido inferior a la de 2014 en lo que va de año.
Los expertos destacan las principales medidas del Gobierno que han dado buenos resultados:
Reforma de la IED. Los cambios favorables al mercado que se han introducido en la normativa han relajado las restricciones y permitido la entrada de una mayor IED en los sectores de seguros, ferrocarriles y de defensa. El aumento del límite de participación extranjera del 26% al 49% en la inversión en defensa y seguros ha permitido la entrada de mayores flujos de capital extranjero. Las nuevas normas permiten que los proyectos ferroviarios puedan ser totalmente de titularidad privada y han reducido tanto los límites de IED en la construcción y el tamaño mínimo de los proyectos, como en los umbrales presupuestarios para la participación extranjera.
Reforma del sector energético. Las reformas del sector energético han avanzado como medio para mejorar la eficiencia y los mecanismos de determinación de precios. El colapso de los precios del petróleo dio al Gobierno la oportunidad de desregularizar los precios del diésel, medida que le ha permitido liberarse de unas costosas ayudas.