La Reserva Federal americana ha celebrado su reunión de septiembre con luces y sombras para el mercado y los inversores. Lo más relevante se encuentra en el mantenimiento de los tipos de interés, es decir que no han aplicado nuevas subidas. Sin embargo, Jerome Powell, presidente del banco central ha asegurado que las tasas se mantendrán altas durante bastante tiempo. Antes de estas palabras los inversores contaban con uno o dos recortes de tipos a partir del próximo verano.
"La Reserva Federal no ha subido hoy los tipos, pero es evidente que sigue siendo partidaria de mantenerlos altos durante más tiempo. Esto no es una gran sorpresa, dada la fortaleza de la economía, pero podría desfasar a EE.UU. con respecto al resto del mundo y causar cierta indigestión a los inversores", asegura Callie Cox, analista de mercados de EE UU para eToro.
Las perspectivas económicas de la Fed
Además de la decisión de los tipos de interés, la Fed ha publicado sus perspectivas económicas para los próximos años y, para respiro del mercado, han sido mejor de lo esperado. De esta manera, la Reserva Federal considera posible un aterrizaje suave con una inflación retrocediendo y un crecimiento manteniéndose al alza, aunque ralentizado.
La Fed ha revisado al alza sus perspectivas económicas para la economía de Estados Unidos. Ahora prevé un crecimiento del PIB del país en 2023 del 2,1%, en comparación con el estimado anterior del 1% en junio. Además, la Fed también ha mejorado sus expectativas sobre la tasa de desempleo. Sin embargo, ha mantenido casi sin cambios sus proyecciones de inflación para los próximos años. Todo esto sugiere que la Fed está considerando la posibilidad de aplicar una subida adicional de tasas de interés este año.
"El crecimiento del PIB real ha sido mucho más resistente, lo que ha dado lugar a revisiones sustanciales de las proyecciones económicas de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Las nuevas proyecciones implican una notable aceleración de la productividad y un aumento de la tasa natural de interés a corto plazo, lo que hace que la inflación vuelva a bajar sin que aumente mucho la tasa de desempleo, ni el crecimiento por debajo de la tendencia", explica Tiffany Wilding, economista en PIMCO.