La que concluye este miércoles es la última reunión de la FED en 2019. Hay unanimidad a la hora de descontar que no habrá cambios en la política monetaria y de subrayar que la atención va a estar puesta en el comunicado posterior y en la actualización de previsiones que hará la máxima entidad monetaria de EE.UU. “Los buenos datos de empleo del viernes refuerzan la postura de la Fed de esperar para ver el efecto que sobre la economía están teniendo las tres bajadas de tipos realizadas en este año”, subrayan desde Omega IGF.
Una idea que también destaca Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management de Bank Degroof Petercam Spain. En concreto, el dato de empleo de noviembre en EE.UU., con una creación de 266.000 puestos de trabajo y una tasa de paro que baja una décima hasta el 3,5 por ciento, es mejor de lo esperado. Y según Casanovas “es una de las razones por las que pensamos que no se justifica una nueva bajada de tipos. “En general, las últimas lecturas sobre la economía de los Estados Unidos validan la decisión del 30 de octubre de abstenerse de nuevos recortes de tasas por el momento”, subraya Janwillem Acket, economista jefe de Julius Baer.
Tipos adecuados
Tras el último recorte en el mes de octubre, los tipos de interés en EE.UU. están en el rango entre el 1,5 y el 1,75 por ciento y el propio presidente del organismo, Jerome Powell, dejaba claro tras ese encuentro que el precio actual del dinero es correcto y que solo los tocaría si se incrementasen los riesgos a la baja, algo que no ha ocurrido.
“La economía americana sigue gozando de una buena salud y así lo refleja el último dato de crecimiento del PIB, que con un 2,1 por ciento volvió a sorprender al mercado”, subraya el experto de Degroof Petercam. Sin embargo, también destaca que el presidente Donald Trump ha tomado como referencia para exigir a la FED nuevas rebajas el dato de confianza de los empresarios del sector manufacturero (PMI manufacturero). Se trata de un dato que “lleva desde el mes de agosto mostrando una ligera contracción económica, mientras su homólogo del sector servicios indica que el crecimiento continúa”.