La guerra comercial llega a las startups: Zeekr quiere abandonar Wall Street

La marca china Geely quiere privatizar por completo a Zeekr y sacarla del mercado de valores estadounidense.
Escaparate de la startup Zeekr Escaparate de la startup Zeekr
Escaparate de la startup Zeekr:: Maksim Ladouski / Shutterstock.com

La automotriz china Geely ha anunciado su intención de retirar del mercado bursátil estadounidense a la startup de vehículos eléctricos de alta gama Zeekr, casi un año después de su lanzamiento en la Bolsa de Nueva York. La decisión se produce en un momento de tensión máxima tras anunciar Trump que tienen intención de apartar a algunas empresas chinas de los parqués estadounidenses.

Geely ha planteado un pago de 25,66 dólares por cada recibo de depósito estadounidense (ADS) de Zeekr, cuantía que representa un margen de 14% con respecto al precio de cierre del lunes. La oferta sitúa la valoración de la compañía en 6.500 millones de dólares. Además, quienes posean ADS podrán canjearlos por 12,3 acciones recién emitidas de Geely por cada ADS de Zeekr.

En este momento, Geely controla 65,7% de Zeekr y planea adquirir la participación restante con un desembolso cercano a 2.200 millones de dólares. Esta operación serviría para resguardar su inversión y absorber los retos que enfrenta una startup de vehículos eléctricos en un mercado competitivo.

De manera simultánea, Zeekr colabora con Waymo, firma dedicada a vehículos autónomos, para desarrollar un robotaxi enfocado en aplicaciones a gran escala en Estados Unidos. Waymo prevé incorporar su tecnología de conducción autónoma en autos de Zeekr en una nueva instalación ubicada en Arizona al cierre de este año.

La determinación de que Geely privatice Zeekr podría evitar contratiempos geopolíticos y afianzar el lugar de la empresa dentro del sector de vehículos eléctricos. Zeekr entregó 125.250 unidades, sumando sus marcas Zeekr y Lynk & Co, en los primeros cuatro meses de 2025.

La administración Trump baraja medidas que limiten la presencia de entidades chinas en esos mercados, lo cual ha motivado a Geely a evaluar las ventajas de retirar a Zeekr de la Bolsa de Nueva York.

En este escenario, la asociación con Waymo se considera una oportunidad para Zeekr de extender su cobertura en el mercado estadounidense, aprovechando sistemas de conducción autónoma para brindar un servicio de movilidad alternativa y sostenible.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *