Ryanair se enfrenta a una denuncia de la OCU por cobros abusivos

La organización arremete contra la empresa liderada por Michael O’Leary por el cobro del equipaje de mano.
Michael O'Leary, CEO de Ryanair Michael O'Leary, CEO de Ryanair
Michael O'Leary, CEO de Ryanair

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha interpuesto un «pleito testigo» contra Ryanair por la persistente práctica de cobrar por el transporte de equipaje de mano a sus pasajeros. La OCU sostiene que este cobro es «abusivo» y viola los derechos de los consumidores. Este anuncio fue realizado el martes a través de un comunicado en el que se recordó que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ya había sancionado a Ryanair, entre otras aerolíneas, por «diversas prácticas abusivas». La OCU ha señalado que el cobro de un suplemento por el equipaje de mano es la medida «más destacada» de estas irregularidades.

El Ministerio ha impuesto multas que suman casi 179 millones de euros a aerolíneas como Ryanair, Easyjet, Vueling, Norwegian y Volotea. Sin embargo, estas compañías han apelado ante los tribunales la sanción económica, lo que, según la OCU, les permite «continuar aplicando estos suplementos». La organización busca que el pleito contribuya a que los tribunales ratifiquen el carácter «abusivo» del cobro por el equipaje de mano en las cabinas, salvo en circunstancias de «razones de seguridad acreditadas por el tipo de aeronave».

La OCU tiene la esperanza de que la Audiencia Nacional implemente medidas cautelares que obliguen a estas aerolíneas a «cesar provisionalmente» el cobro no solo por el equipaje de mano, sino también por «otras prácticas abusivas». Esta acción tiene como objetivo «detener» el «daño» que estas prácticas causan a los consumidores, a quienes la organización ha descrito como víctimas de un «fraude masivo».

En su comunicado, la OCU exhorta a todos los consumidores a que reclamen la «improcedencia» de estos suplementos. Además, aconseja a quienes ya han presentado reclamaciones que guarden la documentación que «evidencia estos abusos» para poder «reclamarlos judicialmente si es necesario». Este llamado es parte de un esfuerzo más amplio para defender los derechos de los consumidores en el sector aéreo.

Además, la OCU ha iniciado una campaña para «instruir y simplificar» a los consumidores acerca de cómo manejar sus reclamaciones. Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar la conciencia sobre los «abusos» realizados por las aerolíneas, asistiendo a los usuarios a tomar medidas para salvaguardar sus derechos. La entidad confía en que esto propicie un avance en la protección del consumidor en el sector aeronáutico.

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